lunes, 23 de abril de 2012

¿Que es Arduino? Hagamos una pequeña introducción...


Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos disciplinares.
El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y una serie de puertos de entrada/salida. 
Los microcontroladores mas usados son los modelos Atmega168, Atmega328, Atmega1280, Atmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en placa.
Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, y controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador.
Después de esta pequeña introducción, vamos a analizar las características del Arduino UNO que es el más utilizado. Yo personalmente trabajo con ellos, además del Arduino Mini y Nano.
Características Arduino UNO
Microcontrolador: ATmega328
Voltaje de Operación: 5V
Voltaje de entrada recomendado: 7-12V(a través del Jack de alimentación o el pin Vin de la placa)
Voltraje de entrada máximo: 6-20V
Pines Digitales I/O: 14 de los cuales 6 pueden funcionar como PWM
Pines Analógicos: 6
Corriente Dc para pines I/O: 40mA
Corriente DC para pin 3.3V: 50mA
Memoria Flash: 32kB (Atmega 328)
Sram: 2kB(Atmega 328)
EEPROM: 1Kb
Velocidad de Reloj: 16MHz.
Entradas y Salidas
Cada uno de los 14 pines digitales pueden ser utilizados como entradas o salidas. Tienen un voltaje de operación de 5 Voltios. Cada Pin proporciona un máximo de 40mA y poseen una resistencia pull-Up de 20-50Kohms.
Serial: 0(Rx) y 1(Tx). Son usados para recibir(Rx) y transmitir(TX) datos serie TTL. Estos pines están conectados al chip serie ATmega8U2 USB-to-TTL.
Interrupciones Externas: 2 y 3. Estos pines pueden ser configurados como trigger en interrupción en bajo valor. La función attachInterrupt() es la que nos permite realizarlo.
PWM: 3,5,6,9,10 y 11:Proporcionan una salida PWM de 8-bit con la función analogWrite().
SPI: 10(SS), 11(MOSI), 12(MISO), 13(SCK). Estos pines soportan comunicación SPI utilizando la librería SPI.
LED:13, cuando el pin se encuentra en valor alto el led se activa.
Entradas analógicas: etiquetadas como A0 hasta A5, cada una de ellas nos aporta una resolución de 10bits. Por defecto tienen una referencia a tierra de 5 voltios, pero se puede cambiar el rango usando el pin AREF y la función analogReference().
TWI/I2C: A4 o SDA pin y A5 o SCL pin. Soportan comunicación I2C usando la librería Wire.
AREF: voltaje de referencia para las entradas analógicas.

Estas son las características principales de la placa Arduino Uno, actualmente se encuentra en la Revisión3, ya que se han ido añadiendo distintas mejoras a nivel de hardware desde la primera versión.
Por último me despido con el esquemático de la placa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario